Guía para visitar Paraty

Mucho nos habían hablado de Paraty, en el Estado de Río de Janeiro. Nos decían que era un lugar hermoso, que nos íbamos a enamorar. Tal fue así, que de los 6 meses que teníamos permitido para visitar Brasil, estuvimos un mes entero en esta pintoresca ciudad. Y no decepcionó para nada. 

Es un lugar donde predomina la arquitectura colonial con sus hermosas y coloridas construcciones de su centro histórico. A lo largo de sus calles empedradas, se observan iglesias y casonas coloniales en muy buen estado, en su mayoría pintadas de blanco, con marcos de puertas y ventanas de colores muy llamativos. Al recorrer este centro histórico, da la sensación de haber retrocedido varios siglos en el tiempo. 

Pero a su vez, esa historia se entremezcla con la actualidad, ya que la mayoría de esas construcciones son, hoy en día, restaurantes, locales de recuerdos, tiendas de ropa. 

En 2019, Partay fue reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por su cultura, fauna y flora excepcionales, convirtiéndose así en la única ciudad de Brasil y América Latina en obtener este reconocimiento por su mezcla de culturas y biodiversidad.

Esta pequeña ciudad, se encuentra en la costa sur de Río de Janeiro, a 250kms de dicha capital.

Recibe también el nombre de “la Venecia brasileña”, ya que Paraty se encuentra construida casi al nivel del mar y, de junio a agosto, la marea sube y el mar inunda las calles del Centro Histórico, generando un efecto similar a lo que ocurre con la ciudad italiana. Algunos lugareños dicen que es la «mejor forma de lavar las calles de la ciudad». 

¿Qué visitar en Paraty?

Centro histórico

Ya lo hemos dicho, en primer lugar, aparece su centro histórico. Recorrer sus calles y sus diferentes tiendas, se vuelve una actividad tanto por la tarde como por la noche. 

Playas e islas en paseos de barco

Una característica muy llamativa de Paraty es que cuenta con más de 40 playas y más de 60 islas, lo cual se convierte en un atractivo importantísimo para cualquier turista. 

En la zona del puerto, cientos de barcos coloridos esperan para salir con paseos alrededor de estas playas e islas. Basta con acercarse al puerto por la mañana temprano y elegir la opción que más convenga para adentrarse en esta aventura. La mayoría de los paseos, tienen una duración de unas 5 horas, y cuentan con servcios de comida y bar a bordo. Es un excelente plan para concer, en poco tiempo, algunos de los sitios más hermosos de esta zona. 

Cachoeiras (cascadas)

Alrededor de Paraty existe un entorno natural con una gran variedad de cascadas y psicinas naturales. Si bien nosotros no fuimos a visitar ninguna de ellas, les recomendamos algunas de las más conocidas como el Pozo dos Ingleses, la Cachoeira do Tobogá, el Pozo de Tarzán o la Cachoeira do Saco Bravo. Desde el centro salen excursiones en jeep que se internan en la selva y tienen paradas en algunas de estas cascadas. 

Trindade

Es una pequeña localidad a 30 kilómetros de Paraty, en donde se pueden encontrar algunas de las playas más turísticas de la región. Se puede acceder con vehículo propio, aunque lo más recomendado es el transporte público, por las subidas y bajadas del camino. En nuestro caso, no quisimos arriesgarnos a ir con nuestro motorhome. 

Paraty-Mirim

Es una localidad de pescadores ubicada a 17 kilómetros del centro de Paraty, a la cual se puede acceder con vehículo propio o vans desde la Rodoviaria. Está repleta de vegetación y es uno de los mejores sitios para disfrutar de la belleza de la mata atlántica. 

Cuenta con una playa a la que se puede acceder a pie desde el centro de la localidad. Desde aquí también se pueden realizar diferentes paseos y barcos hacia distintas playas e islas. 

¿Cómo moverse en Paraty?

Dentro del casco histórico es muy sencillo moverse a pie, de hecho es lo que más recomendamos. En casi toda la ciudad rige el sistema de estacionamiento pago, que cuesta R$2,15 por hora. Para acceder a las diferentes cascadas o playas, es preciso averiguar previamente el estado del camino hacia cada una. Lo más recomendable en este caso, es tomar vans que salen desde la Rodoviaria. 

¿Dónde dormir en Paraty?

Nosotros fuimos en motorhome, por lo que no tuvimos la experiencia de quedarnos en algún alojamiento. Pero no existen grandes cadenas hoteleras allí, por lo que se divide en diferentes hostales y posadas con diversas comodidades. Recomendamos previamente visitar Booking o Airbnb para conocer los servicios de cada una. 

Si vas en motorhome, te compartimos acá el punto iOverlander donde nosotros nos quedamos. 

Conclusión

En definitiva, Paraty es uno de los lugares que más nos asombró de Brasil. El primero que visitamos con un centro que podíamos caminar todas las tardes a pocos pasos de donde estábamos estacionados. Un lugar que te atrapa, de hecho, cuenta la leyenda, que si pasás por encima de una de las cadenas que se encuentran en las esquinas del centro, volverás a la ciudad una y otra vez. 

Si están pensando recorrer el Estado de Rio de Janeiro, Paraty es una excelente opción para visitar. 

Hola! Somos Mili y Ronca

Somos creadores de contenido itinerante, compartiendo vivencias globales desde nuestro motorhome. Colaboramos con marcas en Instagram para llevar experiencias únicas a tu vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARS Peso argentino