¿Cómo renovar la estadía en Brasil?

Desde el momento en que ingresamos a Brasil, nos dimos cuenta que los tres meses que nos otorga la visa de turista, sería corta. Es un país tan extenso que sabíamos que no iban a ser suficientes esos 90 días. Y así fue.

Por esa razón, desde el día uno comenzamos a averiguar cómo debíamos hacer para renovar esta estadía.

A diferencia de otros países, en los que para hacer la renovación es necesario salir del país y volver a ingresar, en Brasil es posible renovar la estadía sin salir del territorio brasilero. Les contamos cómo hacerlo.

Como primer punto, el trámite se realiza en la Delegación de Inmigración de la Policía Federal de la ciudad en la que te encontrás. Es importante buscar previamente en qué ciudades podemos hallar estas delegaciones, ya que no en todos los lugares existe una.

El primer punto positivo de este trámite, es que no hace falta realizarlo cerca de la fecha de vencimiento de la primer visa, es decir, si ya saben que van a necesitar extender su estadía aún sin que se haya vencido el primer plazo, pueden hacerlo. Por esta razón, les recomendamos que realicen esta extensión con tiempo. 

De hecho, la página del gobierno de Brasil, te dice que tenés que presentarte en la Policía Federal, con todos los documentos que solicitan, antes del final del plazo concedido a su llegada.

Luego de hablar con varios viajeros, nos dimos cuenta que a nosotros nos solicitaron más requisitos que a muchos otros. Por lo que, es probable que en otras ciudades les pidan menos cosas de las que nosotros les vamos a contar. 

Nosotros hicimos la renovación en la Policía Federal de Angra dos Reis. Allí, nos dieron un número de whatsapp al cual debíamos escribir para que nos enviasen el listado de los requisitos.

Entre ellos se encuentran un par de formularios que hay que completar de manera online y algunos de ellos es necesario presentarlos de forma impresa. Son pedidos de turno para el trámite, y uno de ellos corresponde a una tasa que es necesario abonar (nosotros la pagamos en una Lotería cercana) y que sale R$110.

Luego hay que volver a presentarse con esos formularios completos y con los siguientes documentos:

  • Original y copia de DNI o Pasaporte (con el sello de ingreso)
  • Comprobante de ingreso al país (en caso de haber ingresado con DNI)
  • Comprobante de medios de subsistencia para el período en que pretende permanecer en el país. (Extracto de tarjeta que contiene límite disponible para uso en territorio brasileño).

Luego también nos pidieron comprobante de boleto de regreso y comprobante de alojamiento de hostales u hoteles. Pero aquí nosotros les informamos que viajábamos en motorhome. Por lo que también presentamos los papeles de nuestro vehículo.

Con todo eso, en pocos minutos nos extendieron la estadía. Conocimos el caso de unos amigos que en lugar de renovarle por 90 días, le dieron solo 60 días más, argumentando que “el sistema lo arrojó así”. La verdad que esto no lo escuchamos más que solo esa vez, pero es para tenerlo en cuenta. 

A nosotros nos extendieron por 90 días más cada uno. El único aspecto que nos quedó como duda, fue que no nos entregaron ningún comprobante que demostrara la fecha en la cual podíamos salir, pero nos comentaron que eso quedaba registrado en el sistema y que no debíamos hacernos problema. 

De esta manera, pudimos transitar por todo el país como turistas, por 6 meses.

Si bien nos pidieron más requisitos que a muchas otras personas con las que hablamos (como el extracto de tarjetas y comprobante de hoteles) creemos que en general el trámite es sencillo y mucho más conveniente que salir y volver a ingresar al país. 

Hola! Somos Mili y Ronca

Somos creadores de contenido itinerante, compartiendo vivencias globales desde nuestro motorhome. Colaboramos con marcas en Instagram para llevar experiencias únicas a tu vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARS Peso argentino